TEORIA U en TAFI del VALLE (Tucumán)

TEORIA U en TAFI del VALLE (Tucumán)

TEORIA U en TAFI DEL VALLE – TUCUMÁN. 19 y 20 de Enero

¿Quisieras optimizar tu capacidad co-creativa?

¿Necesitas experimentar la atención profunda y expandir tus habilidades de co-creación?

¿Quieres visualizar patrones suyacentes en los sistemas en que operas?

¿Estas listo/a para lograr cambios profundos y sostenibles?

¿Te imaginas liderar desde el futuro emergente?

¿Sabes co-pensar y co-sentir (pensar y sentir con otros)?

¿Necesitas cambios paradigmáticos en tu persona, familia u organización?

¿Quisieras generar ideas desde una fuente más profunda, más esencial?

¿Quieres ser parte de naciente comunidad ULAB Tucumán y global.

Descripción:

¿Qué es la Teoría U?

Otto Scharmer es pionero en innovadores métodos colaborativos para el cambio personal, organizacional y social llamado Teoría U.

La teoría U es el resultado de ocho años de investigaciones y entrevistas con 150 líderes mundiales del pensamiento creativo, la innovación y el liderazgo para anticipar el futuro en la toma de decisiones que implican una gran complejidad.

La idea es crear un ambiente mente/corazón propicio para la creatividad y la profunda perspicacia, mientras sientes y descubres las fuentes subyacentes de la generación de ideas. El Proceso U es un conjunto de prácticas y técnicas que crean estos espacios llamados «U Lab».

La úlima versión del curso dictado por Instituto Presencing y el MIT (Universidad de Massachusetts) la hicieron más 128.000 personas en todo el mundo y está siendo aplicada por organizaciones, ong`s, gobiernos y empresas de todo el globo con enorme éxito.

Desde hace cinco años que vengo aplicando esta idea en la mediación de conflictos y en la facilitación de procesos de diálogo y en esta oportunidad aterrizará conmigo en Tucumán.

Mi intención es crear una comunidad de práctica en mi querida Tucumán y vos podés ser parte de ella…

Teoría U está basada en un concepto de plena presencia al que se denomina “presencing”. Una combinación (en el idioma inglés) de las palabras “presenciar” y “sentir, percibir”. Presencing significa un estado de atención elevado que permite tanto a individuos como a grupos desplazar el espacio interior desde el cual operan. Cuando este desplazamiento sucede, la gente empieza a operar desde un espacio futuro de posibilidades que ellos sienten quiere emerger. Teoría U está siendo usada por numerosos innovadores corporativos y otros agentes,

Vivimos en una época de fracasos institucionales masivos, creando de manera colectiva resultados que nadie desea. Esta época requiere una nueva conciencia y una nueva capacidad de liderazgo colectivo para enfrentar los retos de manera más consciente, intencional y estratégica.

¿Por qué nuestros intentos de hacer algo con respecto a los retos de nuestro tiempo fracasan con tanta frecuencia?

¿Por qué estamos atascados en tantos lodazales hoy en día?

La causa de nuestro fracaso colectivo es que somos ciegos a la dimensión más profunda del liderazgo y el cambio transformador. El liderazgo exitoso depende de la calidad de la atención y la intención que un líder le da a cada situación.

Teoría U es un conjunto de prácticas diseñadas para mejorar el desempeño “desde dentro.

A través de prácticas de presencia y ejercicios fáciles y accesibles, Teoría U nos permite explorar situaciones concretas de la realidad actual y las posibilidades emergentes de los sistemas humanos en todas sus dimensiones: personal, social y ambiental.

En este encuentro tendremos la oportunidad de:

  • Potenciar nuestras capacidades de liderazgo
  • Conectarnos con nuestra fuente interior y nuestros recursos individuales como también colectivos
  • Activar nuestro mayor potencial futuro, el de nuestros equipos, organizaciones y comunidades, todo bajo el lema “del EGO al ECO”.

¿Por qué es Transformativo?

Créditos: Sergo Salinas. 1er Encuentro Latinoamericano de STP. Centro Misionero Maryknoll de América Latina 2017

Porque de una forma rápida, sencilla y eficaz podrás:

  • Optimizar tu capacidad de percepción, la calidad de tu atención y tus habilidades de comunicación y co-creación.
  • Emplear técnicas no verbales para visualizar patrones, dinámicas y puntos estancados en los sistemas en que operas, así como estrategias para crear cambios profundos y sostenibles, logrando soluciones efectivas que nacen desde una conexión con el ”futuro emergente”.
  • Encontrar la sabiduría colectiva e iniciar un camino hacia una situación futura desde el conocimiento mental y corporal que busca el bienestar
  • Lograr habilidades para un liderazgo eficaz y compasivo en los sistemas y comunidades.

¿Dónde se aplica?

Créditos: Sergo Salinas. 1er Encuentro Latinoamericano de STP. Centro Misionero Maryknoll de América Latina 2017

La Teoría U promueve ideas creativas, colaborativas para el bienestar personal, social y global.

Actualmente se está utilizando en varios lugares en el mundo para facilitar cambios paradigmáticos en materia educativa, salud, economía, medio ambiente etc. Además, su aplicación en procesos de diálogo innovador y situaciones de conflictos (personales, familiares, corporativos, comunitarios y gubernamentales.) ha mostrado eficaces resultados.

Presencing Institute

Presencing Institute (PI) es una comunidad de investigación-acción basada en el conocimiento que crea tecnologías sociales, construye capacidades y genera espacios de espera para una profunda renovación social.

El Instituto (PI) desarrolla y difunde herramientas que ayudan a quienes están comprometidos con la humanidad a crear innovaciones y cambios profundos. El equipo ha creado una metodología que permite a diversos grupos de interesados co-sentir, reinventar y co-crear los ecosistemas más grandes en los que operan. Esto ha sido publicado en dos libros: Presence y Theory U.

En los últimos tres años han aplicado este marco de innovación y de profundo cambio sistémico, a la evolución de la economía y de la sociedad en su conjunto : enfocándose en la emergente transformación del capitalismo. Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en un tercer libro titulado ” El futuro Emergente : del sistema del ego a las economías de los ecosistemas” (2013)

Otto Scharmer

Otto Scharmer es profesor titular en el MIT, profesor del Programa de Mil Talentos en la Universidad de Tsinghua, Beijing, y cofundador del Instituto de Presencia. Preside el programa MIT IDEAS para la innovación intersectorial que ayuda a los líderes de los negocios, el gobierno y la sociedad civil a innovar a nivel de todo el sistema.

Es autor de Theory U (traducido a 20 idiomas) y coautor de Leading from the Emerging Future, que describe ocho puntos de acupuntura para transformar el capitalismo. En 2015 cofundó el MITx u.lab , un curso en línea abierto masivo para llevar a cabo cambios profundos que desde entonces ha activado un eco-sistema global de renovación social y personal que involucra a más de 100.000 usuarios de 185 países. Con sus colegas, ha entregado programas de desarrollo de liderazgo premiados para clientes corporativos y co-facilitó laboratorios de innovación para reinventar educación, salud, negocios, gobierno y bienestar.

Otto obtuvo su diploma (con distinción) y PhD (summa cum laude) de la Universidad de Witten / Herdecke en Alemania. Recibió el Premio Jamieson a la Excelencia en la Enseñanza en el MIT (2015) y el Premio Leonardo de Aprendizaje Empresarial de la UE por las contribuciones de la Teoría U al futuro de la gestión (2016).

Programa

Primer día: Viernes 19

14 hs: Registraciones:

15 hs: Inicio

Presentación y ritual intencional

Práctica de presencia corporal

Co-Observar: Observaremos la situación personal y grupal en la actualidad

17 hs: Coffee

Co-Sentir: Viaje a las zonas de mayor generatividad

Cosecha primer día

20 hs: Final

Segundo día: Sábado 20 de Enero

8:00: Práctica de presencia corporal

Co-Sentir: Teatro de Presencia Social

10:30: Coffee

Co-Presenciar: Estar en nosotros mismos dejando ir el pasado

Co-Cristalizar: Bienvenido hermano futuro

12:30: Almuerzo

14:00: Re-inicio

Co-Evolucionar: Prototipando acciones concretas.

Cosecha día dos

Ritual y despedida

17:00: Cierre.

Duración: 12 hs.

Sustento teórico: U theory U.Lab Transforming Business, Society, and Self Massachusetts Institute of Technology

Lo que viviremos y aprenderemos en el encuentro:

  • Prácticas diarias de presencia corporal
  • Viajes de aprendizaje conjunto
  • Caminata Empática
  • Círculos intuitivos. (co-pensar, co-sentir y co-actuar)
  • Dinámicas de Teatro Presencial Social
  • Prototipar proyectos y más….

La metodología se basa en el aprendizaje vivencial, centrado en la práctica y apoyada con el marco conceptual y metodología de la Teoría U y otras disciplinas.

Lugar:

Tafí del Valle- Tucumán -Argentina

Hotel Lunahuana (www.lunahuana.com.ar)

Lunahuana es una Hostería de 3 estrellas ubicadas en Tafi del Valle, Provincia de Tucumán. Se encuentra a tan solo 107 Kms de San Miguel de Tucumán. Nos invita a dejarnos envolver por el misterio en un ambiente de cálida hospitalidad, que combina un confortable refinamiento con una cuidada decoración y una excelente cocina gourmet. Donde el corazón de los Valles Calchaquíes late en armonía con el cielo inmenso y tan cercano … Donde la tierra bañada por la luz de la luna brilla misteriosamente … Donde un rito ancestral nos convoca a compartir antiguas tradiciones … Donde la mágica consagración a la Luna nos devuelve a un tiempo sin apremios ni urgencias.

Inversión:

La inversión total es de $1650 (pesos mil seiscientos cincuenta) e incluye:

Inscripción

Materiales digitales

Coffes y Almuerzo del día sábado 20 de Enero 2018

No incluye alojamiento que podrá ser acordado por el participante en el Hotel sede o en otro de su preferencia.

Forma de pago mediante transferencia o depósito: consultar en jp@albornozkokot.com

Facilitador:

Créditos: Sergo Salinas. Centro Misionero Markynoll de América Latina 2017

Albornoz Kokot, Juan Pablo (Argentina)

Es Abogado y Escribano graduado en la Universidad Nacional de Tucumán- Argentina

Es Especialista en Derecho Administrativo.

Ha trabajado como abogado particular en diferentes áreas del derecho (empresarial, laboral, marcario, derecho de daños, franquicias etc.) durante diez años para luego dedicarse a la Resolución de Conflictos como Mediador.

Ha organizado las primeras Expo-franquicias que se realizaron en Tucumán – Argentina 2006/2007

Es Mediador por el Ministerio de Justicia de la Nación y miembro activo del Centro Judicial de Mediación de la Provincia de Tucumán 2006 hasta la actualidad atendiendo más de 600 casos de familias, daños, empresas, societarios, etc..

Hoy desempeña como mediador privado en materia de familias, organizaciones y comunidades.

Ha dictado talleres de Mediación Escolar y Mediación Comunitaria en ámbitos públicos y privados.

Ha ideado, desarrollado e implementado el Centro de Mediación Administrativo Escolar «Mediadores Pares» para el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, creando un ámbito de Mediación y Resolución de Conflictos en el ámbito administrativo

Es Diseñador, Desarrollador e implementador de un Centro de Mediación atendido por niños de diez años en el Colegio Nueva Concepción – Tucumán Argentina.

Ha sido docente de Etica y Ciudadanía en el Colegio Santa Rosa de Tucumán Argentina y allí ha desarrollado programas de mediación de conflictos.

Ha participado como ponente en el IX° Congreso Nacional y VII° Congreso Mundial de Mediación en la ciudad de Toluca, México

del 22 al 26 de Agosto del año 2011 y en el X° Congreso Mundial 2012 y I° Congreso Nacional Brasilero 2012.

En el Centro Maryknoll de América Latina (CMMAL) en Cochabamba-Bolivia ha dictado la materia resolución de Conflictos en el Diplomado de Transformación Social. 2014-2015

Ha sido Jurado en Concursos de Mediadores y dictado talleres para el Poder Judicial de la Provincia de Tucumán

Ha dictado Cursos de Herramientas de Mediación para miembros del Programa de Informática de la Organización de Estados Americanos en Tucumán.

Ha desarrollado el Taller de Mediación para Funcionarios del Sup. Gobierno de la Provincia de Tucumán – Sec. de Planeamiento y Des. de la Prov. de Tucumán

Dictado el Módulo Mediación y Resolución de Conflictos en la Actualización para Diplomados en Gestión y Administración Pública de Tucumán.

Es docente en Mediación del Programa de Fortalecimiento para Directivos Públicos del Instituto Provincial de Administración Pública

Ha escrito el Libro Mediación “U” Método de Mediación de Conflictos en ámbitos institucionales.

Ha dictado la materia Mediación de Conflictos y cursos en la Universidad Católica San Pablo Cochabamba. 2016

Ha desarrollado los Centros de Mediación Comunitaria en el Movimiento Franciscano de Justicia y Paz en Cochabamba, Oruro y La Paz. 2016

Capacitador en la Universidad Nacional del Altiplano- Perú 2017

Ha participado en el encuentro de expertos del Teatro de la Presencia Social en Yucatán México 2017 y es organizador del primer encuentro latinoamericano de SPT

Ha sido co-organizador y participante del 1er Encuentro Latinoamericano de Teatro de Presencia Social con la presencia de 16 países de Latinoamérica y Europa www.spt-latinoamerica.org

Ha participado en el encuentro Mundial de Constelaciones Organizacionales IOCTI Uruguay 2016

Ha sido Invitado por la International Association of Psychology Oriented Process al WorkWorld 2017 en Port Heli Grecia 2017.

Es capacitador en Mediación de Empresas del Medio en la modalidad in company..

Ha participado en las dos ediciones virtuales del curso de U theory U.Lab Transforming Business, Society, and Self Massachusetts Institute of Technology y aplica esta metodología en las intervenciones sobre facilitación de conflictos.

Es certificado en Terapia Cognitiva por el CTC Buenos Aires Argentina 2015

Con la Sociedad Mindfulness y Salud ha organizado y participado de cursos de Mindfulness en Tucumán 2014-2015 y posteriormente ha dictado talleres y aplicado Mindfulness para la faciltiación en conflictos y procesos.

Es miembro de la Fundación Instituto Latinoamericano de Liderazgo Cristóforo Argentina.

Ha sido Coordinador Académico del Centro Misionero Maryknoll en América Latina. CMMAL (www.cmmalbolivia.org) 2016-2017

Actualmente ejerce libremente la profesión de facilitador y capacitador en procesos de diálogos personales, grupales, organizacionales y comunitarios para la co-creación de proyectos novedosos y sustentables y para la transformación de conflictos.

Web: www.albornozkokot.com

Email: jp@albornozkokot.com

Te espero!

Consultas y reservas: jp@albornozkokot.com