“No debemos pretender comprender el mundo sólo por el intelecto. El fallo de la inteligencia es sólo una parte de la verdad.” Carl Jung


Negociación asistida y mediación

Los métodos que utilizamos en relación a la mediación y negociaciones asistidas son los desarrollados por las escuelas de Negociación de Harvard, Palo Alto; el método Circular Narrativo (Cobb), Transformativo (Folger); las escuelas de la Mediación Asociativa (Pesqueira). En relación con ellos se aplican Técnicas Cognitivas (Ellis) y Sistémicas (Satir, Watzlawick y Beatson) a fin de desentramar las situaciones de conflictos e iniciar un descenso desde una capa superficial del sistema y del lenguaje hacia una capa interna y más profunda para lograr el equilibrio a fin de que todos los miembros del sistema logren la expresión directa de sus sentimientos, deseos, derechos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás.

 

Intervención apreciativa

En lo programas de utiliza la Intervención Apreciativa (Verona) en dónde se realizan entrevistas y preguntas tendiente a descubrir lo que mejor funciona en cada organización. La intervención apreciativa logra buscar los valores y los éxitos de los equipos para seguir el camino de la construcción conjunta llevando lo mejor del pasado hacia el futuro.

 

Teoría U

Otto Scharmer, es el creador de la teoría U que explora la forma en que nos conectamos con nosotros mismos, con otros y con nuestro entorno, para generar valor sostenible. El método busca aprender del “futuro emergente” que consiste en percibir y aprovechar nuevas oportunidades que surgirán en el futuro emergente. Los pasos son:

  1. Construir un equipo de trabajo diverso (otros stakeholders)
  2. Experimentar el sistema existente no solo desde el punto de vista de la organización, sino desde el punto de vista del cliente, los socios, desde la experiencia de quién se encuentra en la periferia del sistema.
  3. Buscar sentidos y
  4. Aprender haciendo para obtener realimentación de la realidad.
 

Comunicación No Violenta

La teoría de desarrollada por Marshall Rosenberg, permite entablar comunicaciones empáticas y efectivas que facilitan el diálogo y la comunicación profunda. Este tipo de comunicación evita el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación, la coerción y las amenazas y tiene por objetivo conocer las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto.

 

Constelaciones Organizacionales

Las constelaciones organizacionales son un método de consulta para iniciar cambios útiles en organizaciones que buscan cambios sistémicos y buenos resultados (Sparrer y Varga von Kibed)

Este método logra mediante el movimiento libre y fluido de los participantes la representación espacial y el uso de imágenes para advertir en los sistemas hábitos, intercambios y posiciones de los integrantes en la organización. Y tiene la ventaja de que en un tiempo muy breve es posible que emerja información subyacente en los sistemas humanos.

El proceso es colectivamente creado por terceros ajenos o por los propios actores según el caso. La acción intuitiva y fluida permite generar soluciones colaborativas.

El método es utilizado de manera específica o como parte de un proceso de cambio junto con otras herramientas de interacción comunicacional y sistémica.

 

Mindfulness

Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental o Presencia Plena entre otras son algunas de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra "sati" en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo "sarati" que significa rememorar o recordar. (Fuente Sociedad Mindfulness y Salud) Mindfulness es una herramienta para observar y reconocer la propia experiencia.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

La atención plena está siendo aplicada de manera sistemática en ámbitos de ciencia, salud, educación, etc.. Y busca desarrollar en las organizaciones una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.

 

Entrenamiento y técnicas de Rugby aplicadas

Observando al Rugby y a sus realidades, puede observarse que existen algunos principios de este deporte que se vinculan profundamente con lo humano, con lo comunitario y con los objetivos de las organizaciones.
  • Un deporte de sacrificio y fortaleza psicológica.
  • Con puestos para participantes de todo tipo de características
  • Con situaciones de juego variable que exigen atención y acción común y
  • Con valores como el respeto, la amistad, y competencia sana y fraterna.
  • Un deporte que tiene la capacidad para transformar la vida de la gente.

Estas ideas son aplicadas en forma práctica en los ámbitos organizacionales.

 

Pedagogía en Movimiento

Todas las prácticas incluyen una teoría, la de la acción o pedagogía del movimiento. Los servicios están fundamentado en procesos que favorecen el desarrollo humano desde su integralidad, incluyendo el la perspectiva de la motricidad humana. Con ello se logra revalorizar y utilizar las actividades humanas como medio de desarrollo de la conciencia y construir corporalmente espacios fecundos. Nuestros escenarios están plagados de valores emociones y juegos para poder crecer personal y organizacionalmente.